Hace unos días me impacto una noticia que releí varias veces en un Diario Local... en la que Empresas de Aventuras ofrecen guías para hacer el "Caminito del Rey" , lo curioso es que el Acceso a este “Caminito” está totalmente prohibido legalmente,
conocido lamentablemente también como el Sendero mas peligroso del Mundo... su peligrosidad es uno de los factores que lo hicieron famoso y por la que muchos amigos de las aventuras extremas se dirigen todavía rumbo a esta senda, a pensar de las sanciones.
El camino está prácticamente derruido en su totalidad, no hay barandilla en la mayoría de sus tramos, en los que mayormente sólo queda la viga de la base, no en todos los tramos existe cables de acero y vías ferratas, en algunos tramos solo se observan agujeros donde puede ver el fondo del Desfiladero a 100 metros del suelo.
El acceso es muy complicado, puesto que la Junta de Andalucía lo cerró y demolió el inicio para evitar el paso de visitantes (15m de Rapel).
Si Hace ya veinte años, en mi época de "Aficionada Montañera", me dí la vuelta en la entrada y sólo pude caminar una decena de metros porque descubrí mi Vértigo-fobia a las Alturas Naturales.....**
¡Atrévete!' es uno de los mensaje que se puede leer en una página web que ofrece una excursión por el Caminito del Rey. «Un recorrido ideal para el viajero que quiere descubrir uno de los paisajes montañoso más bellos de la provincia de Málaga y tener asegurada una gran aventura». «Todo lo que necesitas es agua, ... zapatos cómodos para caminar, protector solar y un buen sentido del humor», se puede leer en otra. Ninguna llamada a la responsabilidad. Por supuesto, ni una línea sobre la prohibición del paso ni de la multa económica a la que se exponen. Y, lo que es más sorprendente, ninguna referencia a los montañeros muertos. «¡Recorrido muy recomendado!», exclama, en negrita, otra página que se presenta como equipo multidisciplinar de deporte de aventura.
Otras empresas ofrecen una información incorrecta, sesgada o claramente malintencionada, con afirmaciones como «su tránsito llegó incluso a ser prohibido». Pero es que en ningún momento se ha llegado a levantar esa prohibición. Por si queda alguna duda en el ánimo del lector, apostillan: «a pesar de todo esto los auténticos aventureros siguen visitando la zona para vivir esta experiencia inigualable y bastante peligrosa».
También se olvidan de los fallecidos los que sin reparos afirman: «La seguridad estará presente durante todo el recorrido, tratándose de una actividad apta para todos aquellos que no tengan miedo a las alturas». Habría que preguntarle a Ferruco Sacci, un escalador experimentado que salvó milagrosamente la vida hace un par de meses tras caer desde 80 metros de altura al romperse el cable de sujeción. Porque los muertos ya no pueden hablar de la seguridad del camino. Es el caso de los tres jóvenes malagueños fallecidos el mismo día, un 11 de agosto del año 2000. Su experiencia en la escalada de nada les sirvió cuando se desprendió un cable de acero en el que estaban agarrados y cayeron al vacío.
Deporte de riesgo llevado a sus extremos
El Caminito del Rey, presentado en muchas páginas web como el sendero más peligroso del mundo, sigue concitando el interés de las personas amantes del riesgo llevado a sus extremos.
Un vídeo en YouTube que firma Danielahnen suma nueve millones y medio de reproducciones. Verlo es sobrecogedor y da idea del peligro al que se exponen los excursionistas: un estrecho camino de apenas un metro y sin pasamanos, otros tramos sin suelo por los que tienen que ir colgados al aire, otros en los que caminan por un estrecho paso lleno de grandes agujeros, otros en los que, como si se tratara de funanbulistas, caminan varios metros sobre una viga de hierro con un precipicio de cientos de metros a sus pies...
Como toda sujeción por el camino, un cable de acero que alguien colgó de la pared rocosa al que se sujetan con cintas y arnés. En otro vídeo se puede ver a un hombre con una pequeña en una mochila a sus hombros; también hay escenas de personas sin elementos de protección tan fundamentales como un casco. Incluso alguien toma imágenes del camino que tienen que hacer los excursionistas para acceder al sendero, a través de las vías del ferrocarril y atravesando los estrechos túneles excavados en la roca, algo totalmente prohibido y extremadamente peligroso por el paso de los trenes...
«Una gran aventura»
Son muchas las páginas que ofrecen guías para hacer esta excursión prohibida. Las hay en inglés, como una radicada en Marbella. También llegan muchos excursionistas desde Gibraltar. Aquí radica otra empresa especializada en escalada y otros deportes de aventuras que ofrece la ruta en su web. 70 euros por persona cuesta la excursión desde el Peñón, con transporte incluido. Aunque describen las dificultades del camino, ofrecen «un día estimulante en la pasarela». Otras empresas son de Málaga o Antequera. Ofrecen «una gran aventura» y la presentan como «una actividad apta para todos aquellos que no tengan miedo a las alturas».
Los proyectos para su Rehabilitación duermen en los cajones de las administraciones.. Pero nada se ha avanzado. Entre tanto, algunas empresas de turismo de aventuras se han dirigido al Ayuntamiento de Ardales para solicitar permiso para reequipar con cables el sendero, lo que lo haría mucho más seguro. Pero se niegan a cualquier actuación porque está prohibido el paso. Pero ni Guardia Civil ni Policía Local de la zona consiguen cortar el flujo de personas que, a diario, exponen sus vidas en el sendero más peligroso del mundo. Fuente: El Diario Sur
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Figura de Protección: Paraje
Localidad: Álora, Antequera y Ardales (Málaga)
2016 Ha
La verticalidad de sus paredes, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura, y su escasa anchura, que no sobrepasa en la mayoría de las ocasiones los diez metros, convierten al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como Garganta del Chorro, en uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. El visitante quedará sorprendido por las dimensiones de este cañón de más de tres kilómetros de longitud, que divide al espacio en dos mitades.
El Caminito del Rey es una senda aérea que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, provincia de Málaga.La fecha de inicio de la construcción del Caminito del Rey se sitúa en 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba construir una vía de acceso entre los “saltos de agua” para que los operarios pudiesen atravesar el desfiladero, además de poder facilitar el transporte de materiales y la vigilancia del entorno.
La historia de su nombre es algo diferente, ya que este se debe al rey Alfonso XIII, que fue el que inauguro la presa del Conde del Guadalhorce en 1921. Cuentan que éste cruzó dicha senda para llegar a la presa, con lo que a partir de esa fecha los lugareños comenzaron a llamarlo “El Caminito del Rey”, nombre que ha sobrevivido al paso de los años y se mantiene en la actualidad.
Adosado a sus paredes se encuentra el famoso Caminito del Rey, que debe su nombre a que el rey Alfonso XIII lo atravesó, cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921. El inicio del camino ofrece espectaculares panorámicas del cañón.
El responsable de la apertura de esta espectacular garganta es el río Guadalhorce que, como si de un cuchillo se tratara, ha ido poco a poco cortando las rocas de la Sierra de Huma. Estas rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas.
Algunas de estas cuevas convierten el entorno en un lugar propicio para la espeleología. Además, los amantes de la escalada encuentran en estas paredes más de 300 vías abiertas para su práctica. La escalada debe practicarse con máximo respeto, puesto que estos cortados son habitados por rapaces protegidas. Con la ayuda de unos buenos prismáticos se pueden observar buitres leonados o sorprender al halcón en su vuelo acrobático a la caza de palomas bravías. Otras especies singulares, como la cabra montés, pueden verse en las zonas más altas.
Y si el video te ha dado algo de Vértigo aquí tienes un Visita Virtual, : http://www.elcaminitodelrey.com/